<<Notícies
<< Reuniones
< JDPI UPC

JPDI - UPC 03 2008

CSIF

 


JUNTA DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR DEL DIA 30 DE MAYO DE 2008 (núm. 03/2008), CELEBRADA A LAS 12 HORAS EN LA SALA DE REUNIONES DE LOS LOCALES SINDICALES FME. ASISTENTES = 10 (Quorum=12). Delegados sindicales = 1. TOTAL = 11.

Unos cuantos compañeros de la reunión llegan más tarde de lo previsto a la misma por la muerte del marido de la Profesora de Terrassa Diana Cayuela. El resto que desconocíamos la noticia sentimos la pérdida y damos nuestro más sentido pésame a la profesora Diana.

Se adjuntan:

Después de tratar el tema del Profesor Dr. D. German de Melo Rodriguez se llega a la conclusión que tal como marca la legislación el Rector debía de haber enviado a la Junta de Personal Docente e Investigador el correspondiente informe, tal como ya se dijo en la reunión del pasado 23 de abril de 2008 en donde se recordaba que existían procesos abiertos contra funcionarios a los que la JPDIF tiene derecho de asistencia. Se adjunta el escrito que el profesor Dr. Guzman de Melo ha enviado a la JPDIF.

Se realizarán las gestiones que corresponda para aclarar la situación.

Los 18.000 € se rebajan a 12.000 €. (Ver escrito anterior). Quieren diferenciar bien entre Convenio y Servicio.

El PACTO es un documento un tanto extraño, ya que los bien puntuados no reciben premio ¿menos horas? y a los mal puntuados les cargan horas lectivas y asistencia al ICE. La normativa es clara, ¿el equipo rector puede quitar y poner horas al profesorado?- ¿No existe una normativa legislativa de horas? Lo normal sería como se hace en toda Industria premiar los buenos resultados con un buen aguinaldo económico a fin de año y los que no, siguen cobrando su sueldo y los complementos que le correspondan por derecho.

En resumen. Se trata de:

La defensa de la investigación por ser un derecho y deber del profesorado universitario. De las obligaciones de la docencia y la investigación. De la medición y valoración de la conducta profesional, rendimiento y obtención de resultados. Del uso del Encargo Académico Personalizado (EAP). De plantear una evaluación por niveles: Un primer nivel que incluiría a los CUF y a los CUL. Un segundo nivel que incluiría a TU/CEU y Profesores Agregados. Un tercer nivel que incluiría al resto de categorías de profesorado. También por niveles en función de los tramos de investigación, proyectos de investigación, formación de doctores, etc. Del uso de una matriz de evaluación en el que en las filas está la Docencia con sus cuatro bloques y en las columnas la investigación de idéntica forma con cuatro colores. El verde como ideal, el amarillo como normal con la carga lectiva potencial que marca la ley (CLP=24 créditos), el calabaza el de la duda y el rojo muy peligroso. De las cargas para aquellos que se alejen de los colores ideales.

Se propone cambiar la palabra PACTO por la de RÉGIMEN más acorde con la realidad.

Se acuerda presentar en la Mesa negociadora la siguiente propuesta debatida en la reunión >>>.

Fuera del orden del día de la reunión, CSI•CSIF plantea el delicado tema de los Mapas de Grado de la UPC, ya que a una importante parte del profesorado se le avecinan graves problemas de subsistencia y renovación de contratos. Todas aquellas especialidades que tengan menos de 30 alumnos parece ser van a desaparecer, siendo muy probable que las periferias sean las grandes perdedoras, Vilanova, Castelldefels, Manresa, Terrassa, concentrando los estudios en el área de Barcelona que es, según se comenta, de donde proceden casi todos los alumnos. Está claro, que si esto es así, muchos profesores de fácil contrato están en peligro. No los funcionarios. Sería un absurdo que se permitiera tener a un montón de profesores funcionarios periféricos sin dar ni una clase y que las aulas no periféricas estuvieran a reventar. Siempre será mejor, clases de pocos alumnos muy rentables para ellos que no tener al profesorado funcionario en paro y cobrando Los futuros profesionales siempre saldrían mejor preparados para el buen nombre de la universidad. No se debe olvidar que la universidad además de ser centros de investigación fundamentalmente son centros de enseñanza superior y de ella que las futuras generaciones pongan el país el mejor lugar del ranquin mundial.

Se acuerda tratar este tema con urgencia antes de las vacaciones y no solamente conocer y estudiar el mapa de grados de la UPC, sino también el de todo Catalunya.

Se termina la reunión a las 14’30 horas.



Enmiendas propuestas en la reunión de JPDI del 30-5-08 sobre el documento “Pacte de Dedicació del prodessorat de la UPC”, para llevar a la reunión de Mesa Negociadora del 3-5-05

  • Título: “règim” en lugar de “pacte”

  • Pág. 3: citar el artículo 33. “De la función docente” de la LOM-LOU

  • Pág. 3: tengo apuntado (en ese momento yo no estaba) que hay modificar lo que está puesto del artículo 40 de la LOM-LOU. Supongo que os referís a que se ponga el artículo con las modificaciones de la reforma de la LOU (cambió el punto 3 y se añadió un apartado 1bis)

  • Pág. 7, primer párrafo: eliminar “extraordinària” de “tasque docents d’extraordinària qualitat”

  • Pág. 8 y 9, apartado 5: sustituir los puntos por números. Así, 1. (obligaciones docentes), 2. (actividad de investigación), con un 2.1 (sexenio), 2.2 (transferencia) y un 2.3 (formación de doctores)

  • Apartado 5, pág. 9, 2º párrafo: sustituir los 18.000 euros por 12.000 de convenios o 18.000 sumando todos los ingresos

  • Apartado 5, pág. 9, 4º párrafo: sustituir “s’avaluarà” por “es valorarà”

  • Apartado 5, pág. 9, punto 2, párrafo 2: “…en els darrers dos anys i, finalment, haver participat en la formació de doctors.”

  • Apartado 5, pág. 10, 1º párrafo:

    • Añadir: “..en els darrers dos anys, i finalment, acreditar progrés…”

    • Eliminar “de la UPC” de la 4ª línea

    • En la acreditación del progreso académico ha de haber un continuo: se propone eliminar la restricción temporal del DEA e incorporar el estar realizando la tesis doctoral (al igual que en el profesorado de nivel 2 que se reconoce estar dirigiendo una tesis doctoral)

  • Apartado 5, pág. 9 y 10, actividades de gestión: incorporar las mencionadas en el apartado 9 punto ii.

  • Apartado 5, pág. 9, punto 3: sustituir dos cursos académicos por cuatro

  • Apartado 7, pág. 12, punto 1:

    • apartado B: Incorporar que para cada persona incorporada en un grupo de investigación, cuando se valore el rendimiento del grupo se promediará sobre el número de personas -2

    • apartado B: Si no se cambia la acreditación de progreso académico del profesorado de nivel 3 por un progreso continuo, será difícil obtener una evaluación mínima de C en un plazo razonable (¿3 años?) para el profesorado que se incorpore/reincorpore a actividades de investigación)

    • Las personas que se acojan voluntariamente al apartado A, han de resultar favorablemente evaluadas en las sucesivas evaluaciones

    • Cambiar el orden de los apartados: el B pasa a ser A y el A pasa a B

  • Apartado 9, pág. 14, punto i: cambiar 60 años por 50

  • Apartado 9, pág. 14 punto ii: cambiar “…fins a un any después de cessar en el càrrec..” por “…fins a cuatre anys después de cessar…”

  • Apartado 9, pág 14, punto iii: incorporar que si se tiene una A o B de docencia se pueda mantener en 240 horas.


   
 

 

CSIF

CSIF. Sector d'Universitats de Catalunya.  csifuniscat@gmail.com   Visitants .