Notícies
< Articles

Se respeta la Libertad de Cátedra en la UPC?

CSIF


 

La libertad de cátedra significa la plena capacidad docente e investigadora del profesor y en consecuencia la de desarrollar su propio programa de la asignatura, designación o elaboración del correspondiente material didáctico, así como la indicación de las orientaciones bibliográficas y la autonomía para la evaluación de los alumnos. Lo contrario vulnera los artículos 20.1c y el 14 de la constitución española de 1978 aunque no estén incluidos en su artículo 27.  La Ley 62/78 de los Derechos Fundamentales de la Persona es aplicable en este caso. La sentencia del Tribunal Constitucional 5/1981 no ofrece dudas al respecto de que el citado derecho fundamental radica en la posibilidad de exponer el contenido de la disciplina científica según el programa propio, mediante la orientación o exigencia bibliográfica que se estime adecuada.

La libertad de Cátedra no ha sido transferida a los departamentos porque, como derecho que deriva de la libertad de expresión del pensamiento, la naturaleza misma de la libertad de Cátedra es esencialmente personal, por lo cual se infiere que el docente queda habilitado para desoír cualquier mandato al respecto de la instancia que se quiera inmiscuir. (sentencia del Tribunal Constitucional 5/1981).

Los departamentos son órganos básicos de la universidad que están encargados de la organización y desarrollo de la investigación y las enseñanzas propias de su área de conocimiento, pero organizan y desarrollan en el sentido orgánico lo que no equivale a sustituir a los profesores. Lo que les corresponde es articular y coordinar las enseñanzas y todas las actividades cuyo ejercicio no puede implicar limitación en el contenido esencial del derecho fundamental de la libertad de cátedra.

La libertad de cátedra de cada profesor no está reñida con la intervención coordinadora (simplemente coordinadora) del Departamento, pero siempre con criterios de ecuanimidad. Coordinar no significa entorpecer que cada profesor haga su labor como mejor entienda en detrimento de su libertad de cátedra.

Vulnerar los derechos fundamentales de libertad de cátedra y de igualdad en el ejercicio de la misma puede ser penalizado por los tribunales de justicia o por el Tribunal Constitucional.

29/10/2018

 

CSIF

CSIF. Sector d'Universitats de Catalunya.  csifuniscat@gmail.com   Visitants .