Notícies

Corrupción.

CSIF


 

Irregularidades en la Universidad de Castilla-La Mancha (El Mundo 18.11.2002)

> La Sindicatura de Cuentas de la comunidad ve fallos en el uso de las tarjetas de crédito y en la adjudicación de contratos.
> Pregunta por la "desaparición" de más de 156.000 €

PEDRO SIMON
MADRID.- Utilización ilícita de tarjetas de crédito, doble contabilidad, posibles adquisiciones fantasmas, adjudicaciones de contratos a dedo, miles de euros sin justificar... Navega la Universidad de Castilla-La Mancha en un barco lleno de agujeros económicos. Así lo da a entender el informe de fiscalización de la propia institución realizado por la Sindicatura de Cuentas de la comunidad autónoma publicado a finales de julio de este año y referido a los ejercicios de 1996, 1997, 1998.

El examen es el primero de este calibre que emprende la Administración regional. Estas son algunas de las principales críticas del informe a las cuentas de la Universidad de Castilla-La Mancha. La institución liderada por el rector Luis Arroyo Zapatero no sale muy bien parado. Una de las medidas más llamativas propuestas por la Sindicatura, la 4.30, sugiere "anular las tarjetas de crédito existentes con cargo a cuentas bancarias de la Universidad".

> Gastos sin control "El control interno de los gastos, inversiones e ingresos, mediante controles de legalidad, eficacia y eficiencia, no está asegurado con carácter general"

> Presupuestos fuera de plazo La rendición de cuentas de la Universidad "se efectua fuera de plazo". Los números de 1996 "no fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado"

> Adjudicaciones a dedo "En las actas de las mesas de contratación en la que se efectúa la propuesta de contratación", denuncia el informe, "no se recoge criterio o motivación alguno de la valoración otorgada para cada licitador y para cada concepto". Se señala, que en los "contratos de suministro de mobiliario" hay "una exclusión de la competencia", dándose la "concentración de la contratación en un solo licitador".

> Dinero "desaparecido"  Con carácter general, la aplicación dada por la Universidad de Castilla-La Mancha a los "fondos recibidos por la Junta de Comunidades" ha sido "adequado". Con una salvedad: más de 157.000 euros estan sin justificar.

> Tarjeta de crédito "La utilización de la tarjeta de crédito como medio de pago", concluye la Sindicatura "no es aplicable a la UCLM", por lo que el informe recomienda "anular" las que haya con cargo a "cuentas bancarias de la Universidad".

> Control de subvenciones Se reclama "aumentar el control sobre las subvenciones recibidas", empezando por un mayor seguimiento sobre las cuentas bancarias que "permita la identificación de los ingresos y su contabilización".

> Doble contabilidad  Falta en la contabilización de 1996, 1997 y 1998 de algunos gastos pagados desde cuentas bancarias no registradas en contabilidad.

 

 

CSIF

CSIF. Sector d'Universitats de Catalunya.  csifuniscat@gmail.com   Visitants .