<< Mesa MECD - Sindicatos.

2010, 12 de Abril

REUNIÓN MESA NEGCOIADORA ENTRE SINDICATOS Y MEC DEL LUNES 12 DE ABRIL DE 2010 CELEBRADA EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA UNIVERSITARIA DE MADRID. SESIÓN 5/2010 DEL ESTATUTO DEL PDI.

El día 12 de abril desde las 10:00 a las 19:00 se celebró en la Dirección General de Política Universitaria en Madrid la sesión 5/2010 del Estatuto del PDI.

De 10:00 a 12:00 Se reúnen solo los sindicatos presentes en Mesa Negociadora y analizan  todas las carencias e incumplimientos del Ministerio con la Mesa Negociadora del Estatuto PDI.

1.- Protocolo firmado inexistente para negociación Estatuto PDI.

2.- No se trasladaron todos los acuerdos de la Mesa Sectorial de Universidades a la propuesta del Ministerio de Educación para incluir en anteproyecto de la Ley de la Ciencia,

• La cita sobre las competencias de las Universidades y Comunidades Autónomas sobre la dedicación del profesorado,

• No contempla al profesorado de los Cuerpos Docentes, que se rigen únicamente por el Estatuto del PDI actualmente en negociación.

• La parte sindical tiene dudas sobre el último borrador entregado del Estatuto del PDI (12 de marzo de 2010), su contenido no se ajusta en su integridad a lo acordado y cerrado anteriormente.

• Nuestros reparos a la actual "ANECA" como Agencia Evaluadora.

• Del documento sobre financiación de las Universidades Públicas previo a la reunión del Ministerio con Rectores y Comunidades Autónomas del día 26 de abril comunicamos aquellos epígrafes donde se cita al profesorado, sobran o faltan, así como su distribución.

• Otro punto que rechazamos el primar universidades sin contar con ladocencia: Investigación y patentes versus docencia.

3.- Negociación o conversaciones paralelas con otras instituciones con posibles acuerdos sobre contenidos exclusivos de esta Mesa Negociadora.

A las 12:30 Reunión con el Director General y su equipo. Al comienzo nos comunica que la reunión acabará a las 18:00.

Los puntos más interesantes de la reunión por orden de exposición fueron:

1.- INFORME DEL DIRECTOR GENERAL

- El Ministerio de Trabajo acepta "Riesgos Laborales" como titulación universitaria oficial.

- El jueves de esa semana (29/04/2010), el Director General está invitado a la Mesa Negociadora de la Ley de la Ciencia.

- Ese mismo jueves (29/04/2010), este sindicato tiene conocimiento de una reunión en Zaragoza de los Actos de la Presidencia Europea Española para tratar sobre el modelo de Gobernanza Europea de las Universidades. Desconocemos el documento emitido al respecto.

- El Ministerio de Educación, considera un error la no incorporación de investigadores como profesores para realizar una carrera científica comparable al resto del mundo. Los sindicatos de Mesa Negociadora no nos negamos a esa posibilidad, pero no bajo la figura de Profesorado de los Cuerpos Docentes de forma automática: sino pasando por el correspondiente trámite obligado de acreditación y concurso-oposición a profesorado funcionario.

- El Director General nos solicitó a los miembros sindicales de la Mesa Sectorial de PDI, relaciones más fluidas. Todo ello a consecuencia de un comunicado conjunto que realizamos sobre R.D. de Doctorado que no se negoció en la Mesa Sectorial del PDI del Ministerio.

A todas esas cuestiones contestamos los sindicatos presentes en Mesa Negociadora (nos habíamos repartido previamente los temas a contestar por cada sindicato y la intervención de los otros en cada punto ratificando lo expresado por el sindicato interviniente principal). A todo ello nos contestó el Director General poniendo de manifiesto nuestras discrepancias tras una pausa a las 14:00. Para tomar un "tente en pié" se continua la sesión a las 15:00 con el siguiente punto del orden del día sobre:

2.- POLÍTICAS DE FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES. Continúa la reunión.

El Director General al respecto del documento y nuestras intervenciones anteriores nos contesta con las siguientes precisiones:

- En el momento de su redacción (enero 2010), no se citaba la Gobernanza de las Universidades por lo que habría que modificar algo su redacción.

- Hay muchas cuestiones en el documento que mejoran el funcionamiento universitario “y que cuestan dinero, que no aparece por ningún sitio”   (el entrecomillado es nuestro).

- Aclarar los expedientes académicos y convalidaciones en traslados.

- La redacción del documento es corregible para que no se interpreten las plantillas solo bajo el punto de vista docente, hay que añadir investigación y otras.

A continuación se pasan a analizar diversos contenidos del documento expresando sus opiniones los sindicatos presentes en Mesa Negociadora de PDI:

1. Becas. No universidades privadas

2. Matrículas 2ª y 3ª.

3. Personal universitario a cargo de Comunidades Autónomas.

4. PROPORCIÓN TEORÍA        PROF / ALUMNOS   NORMAS EUROPEAS

PROPORCIÓN TEORÍA                          6  /  100

PROPORCIÓN PRÁCTICAS                    9  /  100

PR. PRÁCTICAS CLÍNICAS S.                1  /  3

5. Profesores Cuerpos Docentes / Plazas Vinculadas

6. Recursos Humanos

- Conflicto entre personal universitario y personal investigador regido por Ley de la Ciencia.

- Remuneraciones del Profesores Cuerpos Docentes: Ley de Financiación 1988 (revisión y actualización).

- Etc., etc., etc

7. Infraestructuras: Espacio Europeo. Escuelas de Doctorado, etc.

Con todo ello se extendió la reunión hasta las 18:00 y no pudo aprobarse el borrador del Estatuto del PDI que queda para la segunda mitad del mes de mayo.

Además el 23/04/2010 la Dirección General de Universidades nos remitió a los miembros de la Mesa Negociadora el documento corregido que el Ministro de Educación presentó el 26/04/2010.
Se adjunta como documento

Por último en el periódico “El Mundo” de 28 de abril de 2010 en sus páginas de “Campus” viene una entrevista con el Ministro de Educación que contiene un resumen del documento de Financiación de las Universidades ya acordado.
Se adjunta como documento.

Asisten a la reunión:
Antonio Villarino