<< Notícies
< Notes de premsa

Pedro Duque, nuevo Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

CSIF


 

 CSIF valora de forma positiva y esperanzadora la creación de este nuevo Ministerio al que pronto trasladará sus reivindicaciones más importantes sobre:

 Universidad:

El sistema universitario español necesita de manera urgente mejorar e incrementar su financiación. Por su parte, los profesores universitarios reclaman desde hace años la negociación de un Estatuto del Personal Docente e Investigador que regule el acceso, la promoción, las condiciones de trabajo, la carrera profesional y la orientación docente o de investigación de más de 115.000 profesores. Otra demanda generalizada es la modificación de los criterios de evaluación del profesorado de la ANECA. Por último, exigimos soluciones para acabar con la inestabilidad y precariedad del PAS interino y del profesorado laboral temporal: profesores interinos, sustitutos ayudantes y asociados. En esta línea se hace necesario convocatorias de estabilización y aumentar la oferta de plazas convocadas a la par que generalizar la promoción y la carrera profesional del personal de administración y servicios y del personal docente e investigador.

 Investigación:

 Ante la parálisis de la Ciencia y la Investigación es necesario incrementar el porcentaje de PIB destinado a la I+D+i. También urge desarrollar la Ley de la Ciencia y las figuras investigadoras ahí contenidas. Queda pendiente de negociar y acordar un nuevo Estatuto del Personal Investigador en Formación que mejore retribuciones, equipare convocatorias y recoja derechos. Por último se hacen necesarias convocatorias de proyectos de investigación regulares y periódicas. Para CSIF, resulta necesario y urgente una apuesta clara por la investigación en España. Entre otras medidas que el nuevo Gobierno debe tomar se encuentran el aumento de las partidas dedicadas a la investigación e innovación, celeridad en los diferentes procesos administrativos relacionados con las distintas convocatorias, creación de partidas específicas para jóvenes y nuevos investigadores (con el fin de contrarrestar la fuga de cerebros existente) y un compromiso serio y plurianual que “fomente la investigación científica y técnica en todos los ámbitos del conocimiento”.

Publicada la Resolución de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación, por la que se conceden ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores, convocatoria 2017

 RESUELVE: 1. Conceder las ayudas a los beneficiarios, que se relacionan en el Anexo I de la resolución, para la contratación laboral, bajo la modalidad de contrato predoctoral, de personal investigador en formación, para la realización de estancias en centros de I+D y para la financiación de los gastos de matrícula en las enseñanzas de doctorado, por un importe total de 92.842.750,00 euros.

 

 6 de junio de 2018

 

CSIF

CSIF. Sector d'Universitats de Catalunya.  csif@upc.edu   Visitants .