Reunions M.E.C.D. amb els Sindicats

22/06/04

Reunión de presentación e informal, en la dirección General de  Universidades  del Ministerio de Educación y Ciencia, en la que se trató de la reanudación  de la  Mesa de Negociación entre el Ministerio y los sindicatos.

El pasado martes, 22 de junio, a las 12,30  la Directora General dio audiencia a los sindicatos, en una reunión informal para tratar de la reanudación de la Mesa de Negociación, a medida  que  se vaya  desarrollando la actividad legislativa pendiente.

La metodología acordada para las actuaciones futuras es la de establecer dos tipos de encuentros en esta mesa:

1.  Reuniones informales de puesta a punto y valoración de los temas pendientes.

2.  Reuniones de negociación sobre un texto legal concreto  o sobre un tema concreto

Naturalmente,  el desarrollo de estos dos tipos de reuniones diferirá notablemente, ya que en las primeras se analizarán en perspectiva los temas, sin tomar decisiones, mientras que en las segundas se realizará la actividad formal de una mesa de negociación.

Los sindicatos informaron a la Directora General de los temas pendientes y de las reivindicaciones defendidas por ellos.

La directora general dio una información, a modo de adelanto de intenciones, pero no de propósitos decididos por el equipo, sobre los cambios futuros cambios legales,  que cito en orden seguidamente:

1. Transformación de la ANECA en un organismo estatal, perdiendo su carácter de Agencia externa a la administración. Para ello en la próxima reunión de su Patronato se procederá a nombrar un nuevo Director de la misma, con la misión de hacer el estudio de su transformación para generar un proyecto de cambió que, si es posible, deberá estar hecho en octubre.

2. Centrar claramente las competencias de la ANECA en la evaluación de las titulaciones.

3. Modificar el proceso de habilitación del Profesorado,  para su mejora.

4. Estudiar el proceso de contratación del Profesorado contratado, para ver sus posibles mejoras.

5. Modificar el proceso de Homologaciones de titulaciones para hacerlo mas operativo.

6. Se estudiará también los sistemas de acceso.

Es claro que deberá retocarse la LOU en estos temas, pero sin la intención de derogarla sino solo de retocarla.  Petición que tiene su origen en el Consejo de Universidades, por las perturbaciones que un nuevo cambio global originaría a las universidades, recientemente salidas de otro.

En cuanto a la reanudación de la actividad normativa dio la siguiente lista de prioridades:

1. Preparar los decretos de grado y postgrado para acto seguido,

2. Crear incentivos para que las universidades vayan introduciendo las nuevas materias y planes de acuerdo con los  criterios de convergencia.  La transformación de carreras y planes en las diversas áreas se hará paulatinamente, con ayuda de incentivos, para que el personal entre de propio convencimiento,  lo que hará mas eficiente el cambio.

3. Normas para los Suplementos al Título Europeo para las nuevas carreras.

Se quedó en analizar también otros temas de urgencia inmediata, como la finalización del proceso de adaptación de la antigua contratación del profesorado a la nueva;  ya que el periodo termina a mitad del curso académico y puede originar problemas legales y de personas.

Se le recordó la urgencia del decreto de profesorado y el de retribuciones, por parte de los sindicatos y, en particular, CSIF insistió en la necesidad de regular los derechos sindicales de los sindicatos participantes en la mesa (retribuciones, liberaciones, etc ), para que fuesen tenidos en cuenta, ya que se han fusionado educación y ciencia, de nuevo, en los presupuestos generales del estado para el próximo año.  La Directora General tomó nota de ello.

Nuestra central le recordó, en particular,  todos los temas que tenemos pendientes:  1ª evaluación de SEXENIOS,  la marginación de los TEU,  la reivindicación de los antiguos ADJUNTOS, etc.   También introduce en su agenda nuevas reivindicaciones como:  la extensión del plan de pensiones estatal al  personal de las universidades,  la prolongación de los quinquenios docentes y de los sexenios de investigación a toda la vida funcionarial del personal docente, eliminando la actual limitación legal de los mismos a cinco (seis en realidad), ya que no supone gran carga económica por los pocos que tendrían derecho a ello,  y varias reivindicaciones puntuales mas.

Esto es, en resumen, lo tratado en la reunión, que sirvió de presentación de los nuevos cargos de la Dirección General y de primera toma de contacto con la parte social.