< PAC i PAS

CSIF

Jubilación.

 

 

NOTA INTERNA SOBRE JUBILACIÓN

No es frecuente en el personal interesarse por su jubilación, salvo unos meses antes de jubilarse. Por ello suele desconocer los artículos 162 y 163 del R. D. Legislativo 1/1994, texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. En estos artículos se contiene los instrumentos necesarios para el cálculo de la pensión. En concreto, la formula con la que se calcula la base reguladora de la pensión de jubilación y el porcentaje a percibir según los años de cotización a la seguridad social. Por ello damos unas ideas para evaluar esta pensión y evitar sorpresas de última hora sobre las expectativas de la cuantía de la pensión.

Reglas:

a) Obténgase un certificado de años cotizados a la seguridad social. Si se observa la tabla inserta en el artículo 163 de la Ley, se notará que para percibir el 100 % de la base calculada (pensión calculada) es necesario haber cotizado 35 años como mínimo. Con 15 años de cotización se tiene derecho a solo el 50% de la pensión. Con 25 años de cotización se tiene derecho al 80% de la pensión, variando un 3% de incremento cada año entre 15 y 25 años de cotización. A partir de los 25 años se incrementa un 2% por año. Por ejemplo con treinta años de cotización se tiene derecho a solo el 90% de la pensión.

b) Dispóngase de información sobre las pagas recibidas en lo 15 años anteriores al momento de la jubilación y de los IPC (índices de precios al consumo) de esos años. El articulo 162 de la Ley establece una formula para el calculo de la base (pensión) consistente en sumar los sueldos de los últimos 180 meses (quince años) y dividir por 210. ¿Por qué se divide por 210 y no por 180? Porque a partir de los dos últimos años, 154 meses (13 años) se corrigen con un factor que tiene en cuenta la variación de precios, IPC; de mes a mes. La formula es la siguiente:


 




Los meses se ordenan hacia atrás en el tiempo el primero es el anterior a la jubilación y el último es el 180º antes de la jubilación.

BR Es la base reguladora (la pensión)
Bi Es el sueldo íntegro (se cotiza a la seguridad social por la totalidad del sueldo), salvo que supere el tope máximo de cotización regulado por ley. En este caso se usará el tope máximo de cotización en lugar del sueldo íntegro.
Ii Es el IPC del mes i.esimo anterior a la jubilación..
I25 ES el IPC del mes 25º.

NOTA: Si BR es superior al tope superior de pensiones (unos 2.200 euros) la pensión definitiva es el citado tope. De ella se deducen los impuestos, siendo la cantidad a percibir menor por ello.

Con alguna molestia leve se puede hacer el cálculo y tener una idea más aproximada a la realidad de la pensión posible.

06/02/2008


 

 

CSIF

CSIF. Sector d'Universitats de Catalunya.  csifuniscat@gmail.com   Visitants .