< PDI Personal Docent i Investigador

CSIF

Congreso convalida mejora investigación científica .

El Congreso convalida por unanimidad el Real Decreto-ley de medidas para mejorar la investigación científica


El Pleno del Congreso de los Diputados acordó la convalidación y tramitación por unanimidad del Real Decreto-ley de Medidas Urgentes en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y la universidad. La nueva normativa ayudará a mejorar y flexibilizar el funcionamiento de los centros de investigación y las universidades. Con esta convalidación el Gobierno aprueba medidas que reducen las cargas administrativas que dificultaban el desarrollo de los proyectos científicos, facilitan la contratación ágil y estable de investigadores, aumentan los medios para evitar retrasos en las convocatorias y otras para aumentar la igualdad de oportunidades entre investigadores y para mejorar la situación de los afectados por los préstamos Renta-Universidad.


Batería de medidas en el Real Decreto-Ley de interés para las Universidades:


 1º) Modifica la Ley de la Ciencia de 2011 para que los centros y universidades puedan contratar personal de forma indefinida con cargo a proyectos que tengan financiación específica.

 2º) Agilizar la compra de materiales e instrumentos para proyectos científicos. Los centros de investigación y universidades podrán ejecutar contratos menores de servicios y suministros hasta importes de 50.000 € con el mismo proveedor para distintas unidades, aunque anualmente se superen dichos límites con la suma total de los contratos (por ejemplo, la compra de material de laboratorio para dos proyectos de la misma universidad).

 3º) Agencia Estatal de Investigación. La nueva regulación permitirá a la Agencia Estatal de Investigación contar con más medios externos para reducir los plazos de comprobación de las subvenciones de proyectos de investigación. De esta manera, se busca liberar recursos para dedicarlos a la gestión de las convocatorias.

  4º) Igualdad de oportunidades entre investigadores. El Real Decreto-Ley modifica también la Ley de la Ciencia de 2011 para que los investigadores en situaciones de maternidad y paternidad, así como de incapacidad temporal, no se vean discriminados en la selección y evaluación de su actividad científica. Esta medida se aplicará en todas las convocatorias del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 5º) Préstamo Renta-Universidad. Se recogen mejoras sustanciales para los afectados por los préstamos Renta-Universidad, ya que solo los que sobrepasen los 22.000 euros anuales tendrán que comenzar a devolver el crédito, para lo que dispondrán de 15 años de plazo para devolver


>> CSIF critica plan para aprobar tres universidades privadas nuevas en Madrid. LA VANGUARDIA
>> CSIF alerta de la creación de tres nuevas universidades privadas en Madrid y pide más apoyo a los centros públicos. EUROPA PRESS


Marzo de 2019

 

 

marzo de 2019/span>

 

 

CSIF

CSIF. Sector d'Universitats de Catalunya.  csif@upc.edu   Visitants .